ESCUELA DE PADRES: Jueves 1 Febrero - "Educación Afectivo Sexual"

Estimadas familias

Os queremos avisar que el próximo:

  •  Jueves 1 de Febrero a las 18:00h en el Colegio de Primaria, tendrá lugar una nueva sesión de Escuela de Padres donde trataremos el tema "Educación Afectivo Sexual"   
(Con Ludoteca gratuita para los padres que asistan con niñ@s)
 

 Podéis inscribiros ya en:

->> INSCRIPCION Escuela de Padres: "Educación Afectivo Sexual"  
  • Tendremos la suerte de contar para ello con la psicóloga Raquel Martín Ingelmo, que entre otras muchas cosas, es técnico de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)
Prevención contra el abuso sexual infantil y adolescente

En esta ocasión se trata de pensar y saber qué podemos hacer las familias para que nuestros hij@s tengan recursos para enfrentarse a situaciones no deseadas; que sepan detectar cuándo un comportamiento de otros no es aceptable y qué hacer para enfrentarse a esas situaciones.

El abuso sexual infantil es una realidad más cotidiana de lo que nos gustaría reconocer. Al mismo tiempo, es una realidad oculta. Lo es tanto por su carácter delictivo inherente (el agresor intentará por todos los medios que sus actos no se revelen), pero también por el silencio al que las víctimas se ven condenadas. Este silencio se debe por una parte a las estrategias de manipulación ejercidas por el abusador, y por otra a la situación de indefensión en la que los niños, niñas y adolescentes víctimas se encuentran por motivos evolutivos y las limitaciones propias de su edad.

Enseñe a su hijo “La Regla de Kiko”.

Se estima que uno de cada cinco niños es víctima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos/as y a los niños/as que están a su alrededor. Enseñe a su hijo/a “La Regla de Kiko”.
Es una guía sencilla para ayudar a padres, madres y educadores a explicar a los niños y niñas dónde otras personas no pueden tratar de tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda.

La “Regla de Kiko” se estableció para ayudar a padres, madres y cuidadores a iniciar una conversación con sus hijos/as. Tiene cinco aspectos importantes:

  • Tu cuerpo es tuyo
  • Buena forma de tocar – mala forma de tocar 
  • Secretos buenos  - secretos malos 
  • La prevención y la protección son responsabilidades que incumben al adulto. 
  • Otros consejos útiles. Cómo actuar si sospecha un abuso.

Hablar de sexualidad es hablar de afectos

Es importante educar a nuestros hij@s no sólo en aspectos puramente sexuales y que vayan conociendo términos y curiosidades a medida que lo vayan demandando, sino también y desde siempre, es fundamental las actitudes que transmitamos hacia todo lo relacionado con lo sexual, y los valores que queramos que vayan interiorizando hacia uno mismo y hacia los otros.


Esperamos que sea de vuestro interés y allí nos vemos!

- AMPA Cra La Flecha -








Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades extraescolares curso 23-24

Listados provisionales Extraescolares curso 2023-2024

LISTADOS DEFINITIVOS EXTRAESCOLARES 2023-2024